CHEO FELICIANO RECIBIRÀ PREMIO A LA EXCELENCIA MUSICAL POR PARTE DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACION. EL GALARDÒN SE LE ENTREGARA EL PROXIMO 12 DE NOVIEMBRE EN EL MARCO DE LA CEREMONIA DE LOS GRAMMY LATINOS.
1. José Luís “Cheo” Feliciano Vega, conocido como “El Señor Sentimiento” nació en la ciudad sureña de Ponce (Pto.Rico) el 3 de Julio de 1935. Proveniente de una familia humilde, (su padre carpintero y su madre ama de casa), logró iniciar sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música de Ponce y siendo apenas un niño conforma una agrupación a la que denominó EL COMBO LAS LATAS para cierta navidad. Su primer acercamiento al mundo del espectáculo lo vivió como utilero del gran TITO RODRIGUEZ; en la época en que las Bing-band ocupaban el primer lugar dentro del gusto de los bailadores; en especial los del famoso PALLADIUM. Luego el propio TITO le permitiría vincularse ocasionalmente en la sección de percusión de su Orquesta.
2.Luego de permanecer por un tiempo como utilero de la Orquesta de Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, logró colarse en el ambiente musical del momento y se integra como conguero de CIRO RIMACS REVIEW (con quien viajó a Canadá), luego se integra como percusionista de: EL CONJUNTO MARIANAXI, KAKO Y SU TRABUCO y la agrupación de JOE BATAN. Gracias a su empleo como utilero pudo relacionarse con personajes como MACHITO y MONGO SANTAMARIA. En 1957 el músico JOE CUBA queda sin cantante para su agrupación y Cheo Feliciano es llamado para audicionar gracias a la recomendación de TITO RODRIGUEZ. La mencionada audición desemboco en un contrato como vocalista del sexteto.
3.Cerrando la década del 50 Cheo Feliciano llega a afianzar el trabajo del Sexteto de Joe Cuba, quien decide aplicar una formula de dos cantantes donde Cheo soneara y Jimmy Sabater (Timbalero del Sexteto) cantara los temas en ingles. Es durante su estancia con el Sexteto de JOE CUBA cuando Cheo Feliciano compone y graba por primera vez el tema “El ratón”, considerado hoy todo un clásico de la salsa. Su presencia en el Sexteto logró transformar la expresión del sentimiento del mundo latino en los Estados Unidos, recogiendo en su propuesta musical, la simbiosis cultural de ésta población, sobre todo en la oficialización del “spanglish” como recurso idiomático y modo de expresión popular.
4.El primer álbum que grabó Cheo Feliciano junto al Sexteto de Joe Cuba se tituló: “Steepin Out”, Producido para el Sello Seeco y donde se incluyeron canciones inolvidables como: Oriente, Rosalía, Salsa y Bembè, Como Ríen y Cachondea entre otros.La secuencia de éxitos del Sexteto fue creciendo y hasta lograron a participar en la grabación de un anuncio de Coca-Cola, gracias al auge del tema “El Pito”.
Cheo Feliciano “El Señor Sentimiento” se mantuvo en el Sexteto de Joe Cuba hasta 1967, momento en que optó por experimentar su carrera como solista. Su retiro del Sexteto se produce al poco tiempo de la grabación del LP. BANG, BANG, donde Cheo participo como corista.
5.Tras su salida del Sexteto de Joe Cuba, Cheo Feliciano es invitado en calidad de cantante de la CESTA ALL STAR’S, donde colocó su voz al tema “No hace Falta papel”. Y en 1967 interpretó “Busca lo tuyo” junto a Eddie Palmieri en el álbum CHAMPAGNE. Esta es una época confusa en la vida de Cheo, llena de continuos excesos, donde la adicción a las drogas lo apartan de su vida artística.Son muchos los artistas que se vieron envueltos en sendos conflictos por causa de la droga, la diferencia con Cheo Feliciano consistió en su capacidad para reconocer el problema y su pronto tratamiento.Su retiro del escenario y los estudios de grabación duró un poco más de3 años, tiempo que dedicó a su recuperación en los Hogares Crea de Puerto Rico.
6.En 1971 estando recluido en Los Hogares Crea, recuperándose de su adicción a las drogas, y sintiéndose ya fortalecido Cheo Feliciano comienza a abrazar la idea de retornar a su trabajo artístico. Por este tiempo la compañía de discos VAYA, (Filial de Fania Récords) se interesa en grabar a Cheo como solista.Feliciano firmó el contrato para la realización del disco (que se hizo bajo la producción de Catalino Curet Alonso y con los arreglos de Louis Ramírez y Bobby Valentín); incluso en contra de algunos directivos de la institución. Bajo el titulo de “CHEO” el naciente disco pasó a la historia por contener una de las piezas icono del movimiento salsero y a la vez una de las más reconocidas inspiraciones del genial compositor boricua Tite Curet: “Anacaona”.
Durante la década de los 70s Cheo Feliciano fue un invitado permanente a las sesiones de FANIA ALL STARS; el 24 de Agosto de 1973 junto al guitarrista Jorge Santana (hermano menor de Carlos) interpretó una muy moderna versión de su tema”: El Ratón”.Y Fue presentado ante los asistentes como: “La estrella de la canción de Latinoamérica”.Velada inolvidable donde el publico coreaba: “Échale semilla a la maraca pa´que suene” en el Yankee Studium de la ciudad de New York.
En 1974 participó en el Concierto de Fania realizado en Kinshasa (Zaire) y apareció en la posterior película Live In África. Al año siguiente Cheo es galardonado con La Copa de Oro en Venezuela, destacándose como el salsero del año.
La década de los 80 significó un cambio en las líricas de las interpretaciones salseras.Muchos exponentes del género (la mayoría criticados por los más escépticos) tomaron el rumbo del romanticismo y Cheo Feliciano no iba a ser la excepción; sin embargo mientras otros vocalistas del género insistían en sonar como baladistas con ritmo, Cheo matizaba al modo de interpretación del bolero feeling llevado a la salsa. Esa fue la diferencia. Bajo éstos parámetros publica en 1980: SENTIMIENTO TU (título del disco tomado de una frase que Cheo utiliza habitualmente en sus presentaciones), donde se incluyó el fabuloso “Salí porque Salí” de (Catalino Curet Alonso) tema que se encargaría de mostrar el camino musical al que ahora le apuntaría.
En 1982 Cheo Feliciano editó el álbum: PROFUNDO, en donde no se hicieron esperar de nuevo las bellas líricas de Don Tite Curet: “Isabel De La Noche” y “Trizas”.Otros dos ilustres compositores hicieron su aporte con: “”Amiga” (José Nogueras) y “Periódico de Siempre” (Ramón Rodríguez). Este mismo año Cheo Feliciano recibe el reconocimiento como hijo Honorífico de su ciudad natal: Ponce (Pto.Rico).El 25 de mayo de 1983 Cheo Feliciano celebró su 25 Aniversario de carrera musical con la realización del Concierto: 25 AÑOS DE SENTIMIENTO ocurrido en el Centro de Bellas Artes de Pto.Rico. En 1991 con R.M.M. Cheo Feliciano publica el álbum CANTANDO donde se incluyeron los temas: “Yo no soy un ángel” (Peña-Guadalupe) y “Mentira” (Gloria González).
10. Cheo Feliciano es uno de los vocalistas imprescindibles cuando hablamos de la historia salsosa y aunque existen quienes prefieren al Cheo bolerista; el mismo de “mi triste problema”, “amada Mía” o “Tú mi delirio” (original de Cesar Portillo de la luz – canción favorita de Cheo, debe exaltarse la incansable labor de Cheo Feliciano en la continua dinámica del movimiento salsero gestado desde New York.
Cheo Feliciano será reconocido en la entrega de Los Grammy Latinos, a celebrarse el próximo 12 de Noviembre en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston, allí Cheo recibirá el Premio a La Excelencia Musical, por considerársele representante de la diversidad y de los cimientos de la música latina.
Imagen: 3.bp.blogspot.com