Faustino Oramas, nació en la Ciudad de Holguín el cuatro de Junio de 1911, estudios biológicos y valoraciones científicas aseguraban que su edad rebasaba los 103 años, un hecho que pudo ser real si se tiene en cuenta sobre todo, que por necesidades económicas de aquellos tiempos, a las familias les resultaba difícil realizar los trámites de registro en cuanto se producía el alumbramiento. Por su increíble trayectoria de dedicación y absoluta entrega a cultivar los más genuinos valores del son cubano. Faustino Oramas, ¨el guayabero, era querido y respetado tanto en Holguín, como en cualquier rincón de Cuba, y aclamado por públicos internacionales en especial de España hasta donde viajó en varias ocasiones, siempre acompañado del inseparable instrumento musical que formaba parte intrínseca de su personalidad.

El reconocido prestigio personal avalaron los importantes reconocimientos estatales recibidos, entre ellos la Orden Nacional Félix Varela y la Distinción por la Cultura Nacional, y en su terruño que tanto amó y que jamás quiso abandonar, recibió en nombre de su pueblo, sus máximas condecoraciones y estímulos; El Hacha de Holguín y El Escudo de La Provincia, junto a otras que siempre llevaba, inalterablemente, en su pecho prendidas en su también inseparable ropa de etiqueta, cuello, corbata y frac, pues para el, y así lo declaraba, el premio mayor lo recibía a cada paso, con el saludo respetuoso de su pueblo, para quien siempre debía estar como en una presentación de gala.

Víctima de una penosa enfermedad hepática agravada por complicaciones renales y cardiovasculares y una consiguiente y rápida disminución de la tensión arterial junto a otras complicaciones médicas, Faustino Oramas falleció a las seis y treinta de la mañana del martes 27 de Marzo en la sala de terapias intermedias del Hospital Lenin de Holguín, uno de sus hijos más queridos: Faustino Oramas Osorio, o sencillamente como lo conocieron y seguirán llamándolo en todo el mundo, El Guayabero, considerado el último juglar de la trova cubana. Así era Faustino, El Guayabero, y así será recordado siempre este humilde cubano que logró imprimir su sello, único y trascendental, no solamente a la música nuestra, sino también a nuestra cultura.

Willy Chirino, el pionero del “sonido de Miami”, que cuenta con una carrera musical respaldada por su talento, voluntad y dedicación, goza en la actualidad de gran reputación profesional en el continente Americano y en España. Chirino, quien nació en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río Cuba, llegó de niño a Miami a través de la operación Peter Pan, toca varios instrumentos, es arreglista, compositor, cantante y productor. Su mayor escuela musical fue de pequeño en su barrio, donde diariamente se juntaba con sus amigos, los empleados de la panadería, casi todos negros, que sacaban melodías rumbosas en las cajas de pan. Ahí también se especializó en tocar “los sartenes”. Su carrera, en serio, comenzó en el 1962 en una banda de Rock en la escuela donde estudiaba. Igual que la mayoría de los grupos jóvenes que luchan por darse a conocer, “The Whailers” tocaba en todas partes en busca de experiencia y éxito.

Muchas estrellas importantes del mundo de la canción están solicitando actualmente la experiencia de este importante artista. Willy Chirino, el hombre sencillo, amistoso y jovial, está casado con la reconocida intérprete y compositora Lissette, quien ha tenido una sólida carrera en el mundo de la música. De esa unión hay tres hijos Nicolle, Alana y Gianfranco, y de su anterior matrimonio Willy tiene otras tres hijas; Angie, Olgui Mari y Jessica. Sus cinco hijas están formando un grupo que se lanzarán próximamente como The Chirino Sisters en el mundo de la música anglosajona.

En el transcurso de su carrera Chirino ha obtenido premios, nominaciones, discos de oro, reconocimientos, ha sido Rey del Carnaval de Miami y hasta una importante arteria de la “capital del sol” se llama “Willy Chirino Way”, además ha conquistado el corazón de cuantos le conocen y se ha vuelto paladín de su propio pueblo. A través de la fundación que lleva su nombre, Willy Chirino se ha dedicado a ayudar a la diáspora cubana en cualquier confín del mundo. A través de una amalgama entre la tradición musical cubana y el rock y el jazz norteamericanos, el cantante y líder Willie Chirino creó lo que es conocido como el "Sonido Miami" en la Salsa. Entre los artistas que han cantado sus temas se encuentran Raphael, Ricardo Montaner, Rocío Jurado, Celia Cruz, Oscar D'León, Ángela Carrasco y Jorge Muniz. Chirino también compuso los temas principales de las telenovelas "La Zulianita" y "Pobre Diabla".

Inicio de sesión


Siguenos en