La Z Medellín
La Z Cali
La X Bogotá
La X Medellín
Todelar Cadena
Básica
LOS VAN VAN
Laz92.com (02/Nov/2007): Una de las agrupaciones más importantes en el mundo de la salsa es sin duda alguna Los Van Van de Cuba, orquesta dirigida por el músico Juan Formell. Por eso, la historia de esta agrupación está ligada firmemente a la vida y al desarrollo de la vida artística de Formell quien nació en La Habana, el 2 de agosto de 1942 en el seno de una familia de trabajadores humildes. Vivió durante su niñez con sus padres y su hermano mayor en los barrios populares de Centro Habana, donde cursó los estudios primarios en el “Colegio Academia Encinosa”. En su adolescencia, con la herencia y la experiencia musical de su padre y guiado por él, comenzó los estudios de contrabajo conjuntamente con las principales asignaturas de la música como el solfeo y la armonía.

En 1958 Juan Formell comenzó su carrera como trovador y al año siguiente ingresó a la Banda de Música de la PNR como bajista. En 1965 cuando Formell tenía 23 años se empleó en la orquesta de la familia Rubalcaba, lo que constituyó para él una etapa de estudio y experimentación que supo aprovechar integralmente y adopto definitivamente a sus maneras de hacer música. Luego pasó a integrar la orquesta de Peruchín donde desarrolló trabajos como compositor y orquestador. En ese mismo año pasó a la orquesta de Carlos Faxas y logró aportar composiciones como, “De mis recuerdos”, interpretada y popularizada por Elena Burke.

A los 25 años, Juan Formell pasó a formar parte de la charanga de Elio Revé e inició un cambio al interior de la misma. En 1968 pasó a interpretar el bajo y la guitarra eléctrica y aprovechó para incorporar un tratamiento rítmico de cuerdas, dándole origen al “Changüí” 68. El 4 de diciembre de 1969 se formó la Orquesta Los Van Van, iniciando así, una nueva página en la historia musical y artística de Cuba. Al año siguiente, junto con el percusionista “Changuito”, fundador de la orquesta, mezcló el son con beat y yoruba, lo que dio lugar a un son con timbre melódico diferente a los demás sones que se hacían en la época y que denominaron “Songo”.

En la década del setenta, los van van se presentaron con mucho éxito en países como Perú y Japón. La agrupación cubana comenzó las grabaciones de su propia música, las cuales alcanzaron cifras importantes de ventas en México y Europa Occidental. En 1982, Juan Formell introdujo los trombones en la orquesta, dándole así una sonoridad característica, importante y diferencial, en un momento en el que la competencia entre orquestas por lograr contratos y grabar, se hacía más apretada. Durante esta misma década, Formell trabajó para el cine y el teatro, donde compuso los temas que fueron interpretados por Los Van Van en la película “Los pájaros tirándole a la escopeta”.

Juan Formell también creó las composiciones musicales para la pieza teatral “La barbacoa”, y musicalizó la comedia “Vivir en Santa Fé”, de Nicolás Dorr. Juan Formell y Los Van Van experimentaron durante la década del ochenta una montaña rusa de experiencias. En primer lugar alternaron en un concierto con Rubén Blades en el teatro Olympia de París en 1986; al año siguiente realizaron una exitosa gira por Francia, Inglaterra, Austria, Holanda, Suiza y Alemania; también grabaron el disco “Songo” por Mango Records en París en 1988 y recibieron una invitación a la Fiesta Nacional de Ecuador.

En 1990 Los Van Van dirigidos por Juan Formell realizaron una exitosa gira nacional en conmemoración de sus veinte años de carrera musical, aunque para entonces ya tenían más 2 décadas trabajando exitosa e ininterrumpidamente. En 1997, la agrupación realizó una inolvidable presentación en el Playboy Jazz Festival, y en el mismo año grabaron bajo el sello discográfico GÉMINIS, el CD “Gracias Formell”. Al año siguiente, Formell presidió el TEAM CUBA. En este mismo año Formell y Los Van Van realizaron una presentación exitosa en Argentina, donde la prensa los catalogó como “los Rolling Stones de la salsa.

En 1999, Juan Formell y Los Van Van grabaron el disco “Llegó Van Van” con la Casa Disquera Caliente Music Works de EEUU y realizaron una gira para la promoción del trabajo por 28 ciudades de ese país y Canadá, la cual incluyó el concierto en el Coliseo Miami Arena que fue grabado en dvd y se convirtió en uno de los más vendidos de aquella época. El disco fue nominado a los PREMIO GRAMMY en la categoría “Mejor Ejecución de Salsa”. “Llegó Van Van” disputó la nominación con “La Fórmula Original” de Oscar D'León, “Gotcha!” de DLG “Sola” de la India y “De Otra Manera” de Jerry Rivera.

El miércoles 23 de Febrero de 2000 en el Staple Center de Los Ángeles, Estados Unidos, durante la entrega de los premios GRAMMY, Juan Formell recibió el galardón por mejor ejecución de salsa con su disco “Llegó Van Van”. La noticia del premio que recibieron Los Van Van, fue muy bien recibida por los cubanos en general, pero especialmente por la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba presidida por el Ministro de Cultura de Cuba de aquel entonces Abel Prieto, quién organizó una celebración desde cuba por tan preciada distinción como reconocimiento no solo al galardón obtenido sino a toda la trayectoria musical de los van van

En agosto del 2001 Los Van Van ofrecieron un concierto en el Malecón de la Habana con motivo del cierre del verano; el concierto fue grabado y se produjo el disco titulado “En el malecón de La Habana, que vio la luz en Cuba en el 2002 y fue lanzado en Europa y en Estados Unidos en el 2003. “En el malecón de La Habana”, es una de las recientes producciones discográficas de Juan Formell y Los Van Van. El disco fue nominado en la categoría de mejor álbum de música tropical contemporánea en la sexta edición del Grammy Latino en el año 2003 que se celebró en la ciudad de Miami el 3 de septiembre del mismo año.

Juan Formell y Los Van Van han grabado más de 20 discos de larga duración y un sin número de presentaciones alrededor del mundo. Formell ha obtenido además numerosos premios y condecoraciones a lo largo de su fructífera carrera artística. En estos largos años de trabajo, numerosas han sido las presentaciones nacionales e internacionales de esta agrupación bajo la dirección de Juan Formell. Con el mismo ímpetu y determinación con el que comenzaron su carrera, Los Van Van de Cuba se presentan esta noche al lado de La 33, la exitosa agrupación Bogotana con quienes van a entretener y complacer una vez más al público salsero de la capital de la república.
 
« volver